El Internet Simétrico y la llamada fibra de conexión

por | 22 mayo, 2018

Las ofertas de Internet Simétrico seducen a los cibernautas. Muchas personas desean usar esta variante conectiva en la red. Es muy útil para combinar las descargas y subidas de contenido. Asimismo, para transmitir video en vivo en calidad HD. Se trata de la mejor manera de usar el ciberespacio de manera interactiva. En portales como Fibercorp en  Internet Simétrico es una de las opciones más pedidas por el público.

Antes de avanzar, son gran utilidad algunas aclaratorias. Una de ellas tiene que ver con esta interrogante: ¿cómo se transmite el Internet Simétrico?

Este tipo de Internet se vale del uso de la fibra óptica. Esta se usa en lugar del ADSL (acrónimo en inglés de Asymmetric Digital Subscriber Line). Como es de suponerse, los conectores ADSL  se usan en las primeras conexiones de Internet Asimétrico. Este último se caracteriza porque tiene mayor velocidad de descarga que de subida a la red.

El ADSL y la fibra son usadas para la banda ancha. Es decir, logran gran velocidad en el ciberespacio. No obstante, el ADSL tiende a perder cierto margen de rapidez. Por ejemplo, la distancia del cableado influye para que la transmisión pierda fuerza. Esto no sucede con la fibra, ya que siempre mantiene la celeridad de conexión permanente.

Con el tiempo, se han desarrollado dos modalidades de fibra: la asimétrica y la simétrica. La primera tiene la misma condición del ADSL (más rápida descargando que colocando datos en la web). En cambio, la fibra simétrica mantiene la misma capacidad de subida que de bajada de información.

En vista de lo antes dicho, queda claro entonces que el Internet Simétrico usa únicamente fibra. Además, esta fibra debe tener condición de conectividad con simetría.

Las ventajas del uso de Internet Simétrico para las empresas

Una vez aclarado el significado de la fibra simétrica, resta ahora mencionar sus bondades. Es bastante solicitada ya que da muchas libertades a los usuarios. En el caso del e-commerce, otorga gran capacidad competitiva en el ciberespacio. Por eso, mostramos algunas de las ventajas que la conexión con simetría permite a las compañías.

  • Logra tanto calidad como velocidad real. Llega directamente a todos los equipos de la empresa.
  • Dota de mayor seguridad en transmisión de datos. Esto es algo esencial en las compañías que requieren confidencialidad.
  • Facilita trabajar en continua interacción. Se logra compartir y descargar a la vez contenidos de muchos megas en tiempo inmediato.
  • Dinamiza la interacción online con los clientes.
  • Se hacen videoconferencias sin perder la calidad de imagen y video.
  • Permite que muchos usuarios entren y trabajen a la vez en la red.
  • Es ideal para gestionar el uso de clouds corporativas.

No cabe duda que el Internet Simétrico es idóneo en el renglón empresarial. Funciona perfecto en los diversos niveles de conectividad que una compañía necesita. Permite interactuar, subir información a la red y enlazar con los clientes. No obstante, también se usa en otros campos distintos al comercial.

Ejemplos sobre el uso de conexión simétrica

Lo más obvio es el incremento en la velocidad de subida. Por lo tanto, el envío de datos es más rápido. Para entender esto, veamos algunos ejemplos.

  • Referente a conexiones de 300 Mbps en descarga, estas usualmente solo tienen 30 Mbps en subida en modalidad asimétrica. (10 veces menos)
  • En el Internet simétrico los 300 Mbps de descarga se acompañan de 300 Mbps de subida. Por lo tanto: se aumenta la capacidad de carga sin desmedro de la descarga.
  • Con conexión asimétrica, un archivo 500 mb tarda en subir 2 minutos y 19 segundos.
  • Con conexión simétrica, los mismos 500 mb tardan en cargarse solo 13 segundos.
  • Un video de alta calidad se transmite sin problemas. Además, se hace en tiempo real.
  • No se afecta la subida con el uso de la descarga. En una conexión asimétrica, la velocidad desciende si se bajan datos de Internet a la vez que otros se suben. En este caso, la rapidez se mantiene intacta y los procesos se ejecutan en paralelo.

Los anteriores testimonios verifican las facultades del Internet asimétrico. Gracias a su capacidad, no hay que pasar horas esperando que la web responda. Igualmente, se logra  colocar contenidos en la red con suma facilidad.

¿El Internet Simétrico puede sustituir al Asimétrico?

Esta es una interesante pregunta. La respuesta a esta interrogante no es nada tajante. Por el contrario, tiene matices e implicaciones diversas en cada escenario.

Como primera contestación, tomamos en cuenta el campo empresarios. En esta área si es 100% posible que el Internet Simétrico se imponga. Todo apunta a que esto sucede en el mediano plazo. En buena medida, esto es una secuela del auge del e-commerce. Este modo de intercambio comercial obliga a las empresas a contar con buena conectividad. De hecho, si no poseen esta característica son menos competitivas en el mercado.

Otro caso es el ámbito doméstico. Acá parece que la asimetría web se puede mantener por más tiempo. No obstante, hay factores que catapultan al Internet Simétrico en el marco hogareño. Por ejemplo, tenemos: el uso de redes sociales, la visualización de TV en línea, los videojuegos online y la gente que labora desde sus domicilios. Es así como la simetría conectiva penetra en el mercado doméstico. Sin embargo, se estima que esto se concrete en el largo plazo.

En ambos escenarios (empresarial y doméstico) tarde o temprano el Internet Simétrico se impone. Por eso, hay que invertir desde ya para tenerlo. En el siglo XXI hay que estar siempre en la vanguardia de la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *